martes, 30 de junio de 2009

Manipulando información

La campaña del portal de noticias brasilero Jangadeiro, publicada recientemente, tiene un mensaje más que cuestionable:

"It would be very easy to manipulate facts if it weren't for the media" (Sería muy fácil manipular la información si no fuera para los medios)

Agencia: Advanced
Director creativo: Fernando Manara
Director de arte: Roberto Bruno
Redactor: Thomaz Costa

Breve:
1- Que los medios son transparentes, ya no lo cree nadie.
2-
De hecho, publicando estos avisos se está manipulando la información (al comunicar esa idea de transparencia de los medios)
3-
La publicidad es impactante, pero las fotos elegidas fueron testimonios históricos muy importantes, y el uso que se le da acá sobrepasa un límite ético.
4- Teniendo en cuenta que se usó un recurso muy similar, esta campaña
de Diesel resulta más correcta.

Clic en la imagen para ir al link

lunes, 29 de junio de 2009

Rock & Jazz

Lejos de la previsibilidad empalagosa de los Bossa &, del estilo crooner comercial de Paul Anka en Rock Swings, o del chiste cheesy de Richard Cheese, existen muchas versiones interesantísimas de temas de rock reinterpretados desde el jazz.

Acá un top five algo arbitrario.

1) Ella Fitzgerald - Sunshine of your love, Cream (Sunshine of your love, 1969)
Esta versión forma parte del album que lleva ese mismo título y que fue grabado en 1968. Llama la atención que la canción original no es especialmente amable para ser reversionada desde el jazz, y mucho menos para aquella época. Si bien el planteo del album es liviano y comercial, este disco muestra que la idea de hacer reversiones de rock desde el jazz no es algo moderno, sino que es un recurso casi tan antiguo como el rock mismo.

2) Dr. Lonnie Smith - The New Pollution, Beck (Boogaloo to Beck, 2003)
Lonnie Smith es una leyenda viviente del Hammond B3. Dueño de un implacable groove y de un estilo personal siempre marcado por su turbante de rigor y su larga barba, este tecladista hizo un disco entero de reversiones de temas de Beck. Esta versión swingueada mantiene la ironía de la original, pero la vuelve blusera al estilo Chicago.

3) Charlie Hunter - Come as you are, Nirvana (Bing, Bing, Bing!, 1995)
Charlie Hunter es conocido por tocar una guitarra de ocho cuerdas con la que puede prescindir de bajistas en sus formaciones y así lograr una música con una identidad muy propia. En esta versión saltarina en 6/8, el guitarrista cita también a Smell Like Teen Spirit y le quita pesadez al tema original.

4) The Bad Plus - Life on Mars, David Bowie (Prog, 2007)
The Bad Plus son conocidos por incluir covers de rock en sus discos. En su caso, el trabajo consiste en ir a los límites de la canción, alterando las texturas habituales y los roles usuales de los instrumentos. Esta versión de Life on Mars responde bien al estilo Bad Plus y explota el tono épico original.

5) Herbie Hancock - Norwegian Wood, The Beatles (The New Standard, 1996)
En este proyecto, el camaleónico pianista propuso actualizar la idea de standard reversionando clásicos. La versión de Norwegian Wood busca ser más sentida y menos explícita que la original, de la forma en la que normalmente opera el jazz: a través de matices variados e improvisaciones por turnos.



jueves, 25 de junio de 2009

Comida de estación

Así sean modas pasajeras o signos de cambio cultural, bienvenidas sean las tendencias alimenticias y gastronómicas orientadas a lo saludable y al consumo responsable.
En este caso, un sitio inglés que recomienda e incentiva el consumo de productos de estación, basándose en tres pilares:

-Mejor para el planeta: porque al producirse naturalmente, no es necesario el uso de agregados artificiales en la tierra.
-Mejores precios: porque al no agregar nada extra se reducen los costos.
-Mejor gusto: es así.

El sitio incluye un calendario que, lamentablemente, sólo funciona para el hemisferio norte.

Clic en la imagen para ir al link.

Face a book

Una buena publicidad de la librería Tzomet Sfarim, de Israel, publicada a fin de 2008.



Agencia: Brickman (Israel).
Director Creativo y Director de Arte: Yotam Sharon.
Redactor: Ronni Azulay.

miércoles, 24 de junio de 2009

Dulce de leche



En algún lado vi que ayer (24 de Junio) era el día del dulce de leche. Gran invento.

RECLOOSE - Perfect Timing (2008)

Los géneros tienden a ampliarse respondiendo a una especie de lógica que hace que aquello que en un momento se definía por un determinado número de características, con el tiempo va sumando nuevas particularidades y dejando otras en desuso. Así, con el correr de los años, un género puede terminar redefiniéndose en base a nuevos rasgos. Sin embargo, cada tanto, una relectura de los procesos en desuso nos hace rever el camino que el género trazó a lo largo del tiempo. Esto puede darse con intenciones vintage, retro o, simplemente, como una reinterpretación actual de viejos recursos. Este es el caso del neozelandés Recloose.
Perfect Timing (2008) suena como si el trazado musical de los 80's hasta acá hubiese hecho un recorrido sutilmente distinto, porque desde la actualidad, retoma los sonidos del pop funk (al estilo Prince o Hancock de aquella época, entre muchos otros), pero no en tono de pastiche vintage de moda, sino como una revalorización de los modos de hacer música de aquel momento.
Sintetizadores analógicos varios y teclados digitales sincronizados construyen sonidos encajados en "perfect timing" como ocurría con la euforia del MIDI, logrando un funk, que a su vez, suena muy actual. El disco fue editado por el sello Sonar Kollektiv, de Jazzanova, viejos militantes de la música soulful y tiene participaciones de músicos tcomo Joe Dukie, de Fat Freddy's Drop, Tyna o Justin Chapman.
No está de más decir, que este disco fue elegido como el mejor album de electrónica/dance en los NZ Music Awards.

Perfect timing es una grata sorpresa que toca un nervio nostálgico y reivindica el funk grasuliento. Acompáñese con una buena Keytar "Pablitolescano" y báilese en compás robótico.

martes, 23 de junio de 2009

Aloe Vera


Una propiedad más para esta planta.
Autor desconocido.

Birdy Nam Nam

El grupo de DJs franceses produce música electrónica de alto voltaje citando, en su nombre, a una de las escenas más recordadas de la historia del cine de humor.


Somos muchos los que no olvidamos la escena de La Fiesta Inolvidable (Blake Edward, 1968) en la que Peter Sellers, encarnando al ingenuo y torpe Hrundy V Bakshi, contempla al papagayo de la mansión y, acto seguido, pronuncia su nombre a través del sistema de sonido funcional, haciendo que todos los invitados queden atónitos al escuchar la voz india diciendo "Birdy Num Num" en los parlantes de todos los ambientes. Hay un grupo de DJs franceses que tampoco olvidó la escena y decidió bautizar a su formación como Birdy Nam Nam (sí, acá va con "a" y en la película era con "u") para editar sus discos y salir a agitar pistas de baile. Birdy Nam Nam está compuesto por Little Mike, DJ Pone, DJ Need y Crazy B (ex-Alliance Ethnik), quienes, tocando juntos, se alínean con la tradición francesa de acercarse más a la búsqueda estética que a la mera frivolidad bolichera. El grupo tiene un sonido vital y agresivo, bien al estilo Justice, con quienes, de hecho, mantienen una relación cercana. Su último single, Parachute Ending, fue producido en colaboración con este dúo amigo. Originados en un estilo más cercano al funk y al electro-jazz, hoy viraron hacia la electrónica potente y rockera con la que logran una presencia escénica que, dicen los que la vieron, vuela pelucas. Será cuestión, entonces, de esperar con paciencia a que crucen el océano y vengan a mostrarnos lo que aparentemente mejor hacen: hacer sonar parlantes y dejarnos a todos atónitos en el marco de una fiesta inolvidable.



lunes, 22 de junio de 2009

JKLM

Los dos son altos, de mentón ancho y bigotudos por temporadas. Los dos son pelilargos y rubiones. Los dos viven de la música y los dos tocan el bajo. Sin embargo sus músicas son terminantemente distintas: por un lado el rock pesado y el peso de ser una leyenda, por el otro, el jazz con actitud y las ventajas de una fama relativa. Nacieron con veinte años de diferencia.

Lemmy Kilmister, el líder de Motorhead, nació en Inglaterra en 1945 y desde chiquito se mostró jodido y metalero. Formó parte de varias bandas hasta que a los treinta armó su grupo más famoso, que al día de hoy sigue girando, facturando y atrayendo a su fiel público que lo alienta a fuerza de puños elevados y cuernitos de índice y meñique.
Javier Malosetti nació en el 65. Hijo de padre jazzero, se crió en un ambiente ideal para desarrollar su talento. Aprendió y enseñó en la escuela de música que su propio padre dirige y llegó a tocar con varios de los músicos más respetados de Argentina. Sus álbumes personales, pese a no salir de la batea del Jazz (cosa que él hubiese querido), son una especie de crossover que alienta a escuchar jazz a quienes no tienen el oído adiestrado en ese lenguaje. Son una buena puerta de entrada.
Si pensamos en el modo de tocar, el más rebelde de los dos resulta ser el más ortodoxo. Lemmy es casi un fundamentalista de la púa, la distorsión y el machaque, mientras que Javier integra todos los recursos que tenga a mano para hacer de su música una experiencia rica, no sólo explosiva. De todas formas no tiene mucho sentido comparar papas con batatas: tienen sabores distintos a pesar de pertenecer a la misma categoría.
Lemmy tiene facha de malote y Malosetti pinta un tipo macanudo. Probablemente si se encontraran se darían la mano, no olvidemos que los ingleses casi siempre son tipos educados y que Javier, de vez en cuando, también le mete distorsión al bajo. Ninguno de los dos se emocionaría demasiado.
Curiosamente, si acentuamos su parecido rotando e intercalando sus nombres, nos encontramos con una sorpresa irrelevante: las siglas continuadas de Javier Kilmister y Lemmy Malosetti nos dan un pedazo de abecedario reordenado (JKLM).

Si se puede concluir algo después de recapitular esta serie de coincidencias toscas, es la corroboración del viejo dicho popular: “parecido no es lo mismo”. Definitivamente.

Argentina según The Onion

Our Dumb World es una sección de la publicación web del diario satírico The Onion en la que, en una especie de hijo bobo de Google Earth, se nos muestran curiosidades del mundo.
En esta aplicación se describe a Argentina como el país de retiro elegido por los viejos jerarcas nazis quienes, una vez instalados , pueden juntarse a recordar viejos buenos tiempos y discutir temas de interés como cuál es la mejor forma de cremar a un judío.
Entre otras cosas, se pueden encontrar spots relevantes en el país como una ciudad que recompondrá su economía en cuanto termine un partido de fútbol, la localidad de origen del profesor de tango que intentará robarte a tu mujer o el lugar exacto en donde Darwin, andando a caballo, desarrolló su famosa teoría de Andar A Caballo Por Todos Lados.

Lo interesante: qué visión se tiene de Argentina desde el exterior y de qué factores se agarran para satirizarnos. Una especie de interpretación de tercer grado que se acerca peligrosamente a la realidad.

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El chancho flaco

Algo alegórico al título de este blog, en tiempos de crisis.

Teatros abandonados

Una sitio recopila fotos de teatros abandonados...antes de que se transformen en gigantes negocios de baratijas o templos evangelistas.
Imágenes desoladoras. Lugares fascinantes.

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Fabuloso logo

El logo diseñado para la reunión de Los Fabulosos Cadillacs tiene una gran similitud con otro creado casi medio siglo antes.


Hacia fines de Junio del año pasado se empezaron a ver misteriosos afiches en las calles de Buenos Aires: sobre un fondo negro, se presentaba un círculo con signos de exclamación y un brevísimo texto que avisaba que alguien nos había avisado. Era fácil deducir que, en algún punto, este teaser publicitario involucraba a Los Fabulosos Cadillacs, el copy del afiche retomaba el título de uno de sus temas más exitosos. Finalmente, el 1° de Julio, la incógnita se develó: Los Fabulosos se juntaban, arrancaban una gira y lanzaban un disco con un par de temas nuevos y algunos refritos. Todo esto, alineado detrás de un nuevo logo: aquel círculo con signos de exclamación.
Casi cincuenta años antes de esto, una importante empresa de la industria de la música en EEUU se presentaba al mundo con una insignia muy parecida a la de los Cadillacs versión 2008. Impulse! Records se lanzó en 1960 para editar discos de Jazz bajo el ala de ABC-Paramount Records y se hizo famosa por haber editado varios de los mejores discos de Coltrane y muchísimos otros artistas, incluyendo al argentino Leandro "Gato" Barbieri. Hoy Impulse! es parte de Verve Music Group que, a su vez, es parte del mega grupo Universal Music.
La evidencia de la similitud está en la imágen que se ve ahí arriba, sin embargo, más allá del evidente parecido, existen alguna diferencias que podemos tratar de explicar. Si bien lo expresan de la misma forma, ambas figuras hablan de cosas distintas. El logo del sello norteamericano es una contracción del nombre y representa la "i" inicial y el signo de exclamación final del nombre (nota: recordemos que en inglés escrito no existen las aperturas de los signos de exclamación e interrogación). En el caso de LFC, el símbolo elegido es una especie de expresión de euforia y alegría que sigue la línea de otros símbolos anteriores de la banda (recordemos al tipito saltando). El nuevo diseño funcionaba bien para la puesta en acción de la campaña que partía de un teaser.
Existe un rezo entre los publicistas que dice que los mejores son los que mejor saben copiar, y con esto quieren decir, copiar sin que se note. Este rezo nos hace saber que la cuestión del robo de ideas o la copia cándida en diseño y publicidad es una práctica recurrente y es, de hecho, un tema tratado en algunos sitios web. Entre ellos, youthoughtwewouldntnotice.com, de Estados Unidos, y joelapompe.net, de Francia, dedicados a rastrar este tipo de coincidencias (¿?) y cumpliendo una doble función: por un lado la de delatar copias y acciones desleales, y por otro, la de servir a diseñadores para chequear que sus ideas sean realmente originales y no hayan sido creadas anteriormente.
En el caso de LFC hay unas cuantas similitudes y algunas diferencias. ¿Plagio, inpiración trunca o marketing a las apuradas?

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