viernes, 18 de septiembre de 2009

“Brownswood Bubblers Four” y la perpetua cruzada de Gilles Peterson

Hace menos de un mes el Dj británico Gilles Peterson lanzó el cuarto compilado Bubblers para su propio sello Brownswood. A través de la serie Brownsood Bubblers, Peterson despunta su propio vicio por el soul y el r&b, abogando fuertemente en su perpetua cruzada por la difusión de tales géneros.
En este compilado, a diferencia de los anteriores de la misma serie, no se incluyen temas de artistas fichados para su sello y se le da un lugar especial a músicas menos difundidas, poniendo el acento en la presentación de figuras nuevas o poco conocidas por el público grande.
En esta última edición también se combinan los sonidos habituales de bronce y soul retro con tintes de músicas negras del mundo, en las cuales el compilador ya había estado metiendo sus orejas recientemente plasmándolas en discos como Gilles Peterson Back in Brazil o Gilles Peterson in Africa. Los temas incluidos de Soulence y Jam Da Silva lo demuestran a través de berimbaos, cuicas y timbres típicamente cariocas. Los sonidos africanos también están presentes, particularmente en el tema incluido de la cantante Oumou Sangare, de Mali.
Peterson pareciera tener la intención de trazar un mapa de la música soul a nivel global, borrando las fronteras que existían y buscando redefinir los géneros negros en la era de la comunicación vertiginosa y la abundancia de información. Y es esa misma abundancia la que pone en relieve el trabajo de este tipo de Djs y promotores quienes, a través de su buen criterio, hacen un recorte del panorama actual para que el común de los mortales lo podamos entender.




0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP