lunes, 22 de junio de 2009

Fabuloso logo

El logo diseñado para la reunión de Los Fabulosos Cadillacs tiene una gran similitud con otro creado casi medio siglo antes.


Hacia fines de Junio del año pasado se empezaron a ver misteriosos afiches en las calles de Buenos Aires: sobre un fondo negro, se presentaba un círculo con signos de exclamación y un brevísimo texto que avisaba que alguien nos había avisado. Era fácil deducir que, en algún punto, este teaser publicitario involucraba a Los Fabulosos Cadillacs, el copy del afiche retomaba el título de uno de sus temas más exitosos. Finalmente, el 1° de Julio, la incógnita se develó: Los Fabulosos se juntaban, arrancaban una gira y lanzaban un disco con un par de temas nuevos y algunos refritos. Todo esto, alineado detrás de un nuevo logo: aquel círculo con signos de exclamación.
Casi cincuenta años antes de esto, una importante empresa de la industria de la música en EEUU se presentaba al mundo con una insignia muy parecida a la de los Cadillacs versión 2008. Impulse! Records se lanzó en 1960 para editar discos de Jazz bajo el ala de ABC-Paramount Records y se hizo famosa por haber editado varios de los mejores discos de Coltrane y muchísimos otros artistas, incluyendo al argentino Leandro "Gato" Barbieri. Hoy Impulse! es parte de Verve Music Group que, a su vez, es parte del mega grupo Universal Music.
La evidencia de la similitud está en la imágen que se ve ahí arriba, sin embargo, más allá del evidente parecido, existen alguna diferencias que podemos tratar de explicar. Si bien lo expresan de la misma forma, ambas figuras hablan de cosas distintas. El logo del sello norteamericano es una contracción del nombre y representa la "i" inicial y el signo de exclamación final del nombre (nota: recordemos que en inglés escrito no existen las aperturas de los signos de exclamación e interrogación). En el caso de LFC, el símbolo elegido es una especie de expresión de euforia y alegría que sigue la línea de otros símbolos anteriores de la banda (recordemos al tipito saltando). El nuevo diseño funcionaba bien para la puesta en acción de la campaña que partía de un teaser.
Existe un rezo entre los publicistas que dice que los mejores son los que mejor saben copiar, y con esto quieren decir, copiar sin que se note. Este rezo nos hace saber que la cuestión del robo de ideas o la copia cándida en diseño y publicidad es una práctica recurrente y es, de hecho, un tema tratado en algunos sitios web. Entre ellos, youthoughtwewouldntnotice.com, de Estados Unidos, y joelapompe.net, de Francia, dedicados a rastrar este tipo de coincidencias (¿?) y cumpliendo una doble función: por un lado la de delatar copias y acciones desleales, y por otro, la de servir a diseñadores para chequear que sus ideas sean realmente originales y no hayan sido creadas anteriormente.
En el caso de LFC hay unas cuantas similitudes y algunas diferencias. ¿Plagio, inpiración trunca o marketing a las apuradas?

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