lunes, 29 de junio de 2009

Rock & Jazz

Lejos de la previsibilidad empalagosa de los Bossa &, del estilo crooner comercial de Paul Anka en Rock Swings, o del chiste cheesy de Richard Cheese, existen muchas versiones interesantísimas de temas de rock reinterpretados desde el jazz.

Acá un top five algo arbitrario.

1) Ella Fitzgerald - Sunshine of your love, Cream (Sunshine of your love, 1969)
Esta versión forma parte del album que lleva ese mismo título y que fue grabado en 1968. Llama la atención que la canción original no es especialmente amable para ser reversionada desde el jazz, y mucho menos para aquella época. Si bien el planteo del album es liviano y comercial, este disco muestra que la idea de hacer reversiones de rock desde el jazz no es algo moderno, sino que es un recurso casi tan antiguo como el rock mismo.

2) Dr. Lonnie Smith - The New Pollution, Beck (Boogaloo to Beck, 2003)
Lonnie Smith es una leyenda viviente del Hammond B3. Dueño de un implacable groove y de un estilo personal siempre marcado por su turbante de rigor y su larga barba, este tecladista hizo un disco entero de reversiones de temas de Beck. Esta versión swingueada mantiene la ironía de la original, pero la vuelve blusera al estilo Chicago.

3) Charlie Hunter - Come as you are, Nirvana (Bing, Bing, Bing!, 1995)
Charlie Hunter es conocido por tocar una guitarra de ocho cuerdas con la que puede prescindir de bajistas en sus formaciones y así lograr una música con una identidad muy propia. En esta versión saltarina en 6/8, el guitarrista cita también a Smell Like Teen Spirit y le quita pesadez al tema original.

4) The Bad Plus - Life on Mars, David Bowie (Prog, 2007)
The Bad Plus son conocidos por incluir covers de rock en sus discos. En su caso, el trabajo consiste en ir a los límites de la canción, alterando las texturas habituales y los roles usuales de los instrumentos. Esta versión de Life on Mars responde bien al estilo Bad Plus y explota el tono épico original.

5) Herbie Hancock - Norwegian Wood, The Beatles (The New Standard, 1996)
En este proyecto, el camaleónico pianista propuso actualizar la idea de standard reversionando clásicos. La versión de Norwegian Wood busca ser más sentida y menos explícita que la original, de la forma en la que normalmente opera el jazz: a través de matices variados e improvisaciones por turnos.



0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP