miércoles, 24 de junio de 2009

RECLOOSE - Perfect Timing (2008)

Los géneros tienden a ampliarse respondiendo a una especie de lógica que hace que aquello que en un momento se definía por un determinado número de características, con el tiempo va sumando nuevas particularidades y dejando otras en desuso. Así, con el correr de los años, un género puede terminar redefiniéndose en base a nuevos rasgos. Sin embargo, cada tanto, una relectura de los procesos en desuso nos hace rever el camino que el género trazó a lo largo del tiempo. Esto puede darse con intenciones vintage, retro o, simplemente, como una reinterpretación actual de viejos recursos. Este es el caso del neozelandés Recloose.
Perfect Timing (2008) suena como si el trazado musical de los 80's hasta acá hubiese hecho un recorrido sutilmente distinto, porque desde la actualidad, retoma los sonidos del pop funk (al estilo Prince o Hancock de aquella época, entre muchos otros), pero no en tono de pastiche vintage de moda, sino como una revalorización de los modos de hacer música de aquel momento.
Sintetizadores analógicos varios y teclados digitales sincronizados construyen sonidos encajados en "perfect timing" como ocurría con la euforia del MIDI, logrando un funk, que a su vez, suena muy actual. El disco fue editado por el sello Sonar Kollektiv, de Jazzanova, viejos militantes de la música soulful y tiene participaciones de músicos tcomo Joe Dukie, de Fat Freddy's Drop, Tyna o Justin Chapman.
No está de más decir, que este disco fue elegido como el mejor album de electrónica/dance en los NZ Music Awards.

Perfect timing es una grata sorpresa que toca un nervio nostálgico y reivindica el funk grasuliento. Acompáñese con una buena Keytar "Pablitolescano" y báilese en compás robótico.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP