viernes, 17 de julio de 2009

Los 40 años de un disco de Caetano Veloso

Hace poco más de 40 años, en Junio de 1969, se grababa el disco Caetano Veloso (1969). Aquel álbum fue y será uno de los signos distintivos del Tropicalismo, movimiento artístico y cultural cuyos principios se aferraron fuertemente a toda expresión con intención de cambio en el continente americano.

Brasil en los 60's. Latinoamérica en los 60's. El mundo en los 60's. Los 60's fueron años de cuestionamientos, cambios y convulsiones que, independientemente de todo debate posible acerca de las razones y circunstancias, dieron al patrimonio cultural y artístico de la humanidad un aporte novedoso e inmenso.
Mundialmente estas manifestaciones se generaron en reacción a órdenes culturales hegemónicos y, en concordancia con aquello, en respuesta a sistemas políticos imperantes. Particularmente, en el caso de Brasil, hubo una generación de jóvenes que se rebelaron ante los códigos estéticos del romanticismo nacional popular quieto y anclado en el pasado y, por añadidura, a la política de la dictadura que sostenía aquellos códigos vigentes.
Experiencias anteriores, como la del CPC (Centro Popular de Cultura), entre 1961 y 1964, habían sido inspiración para el trazado de una línea ideológica en relación a la cultura. A través del CPC se buscaba popularizar el ámbito cultural,llevando obras y representaciones a sectores obreros y marginales, vinculando lo intelectual con lo popular, en busca de una identidad nacional. El grupo de jóvenes artistas que a finales de los 60's iban a proclamarse Tropicalistas y que, en ciertos casos habían participado activamente del CPC, tomarían las ideas de aquella experiencia sumándole ciertos componentes modernizadores. Entre aquellos jóvenes estaban Caetano, Gilberto Gil, Tom Ze, Gal Costa y muchos otros artistas también provenientes de otras artes que buscaban alinearse bajo el mismo concepto.
El álbum de Caetano Veloso de 1969 representa con fidelidad los valores del Tropicalismo: una combinación entre lo arcaico y lo moderno, lo nacional y lo internacional, y un espíritu contestatario. El disco está repleto de guiños que construyen el ideal tropicalista: su música es de rítmica brasilera pero está adornada con instrumentos y timbres de rock; su portada es totalmente blanca (al disco también se lo conoce como Album Branco), acaso una referencia a los cuatro de Liverpool; el tema número ocho es el tango Cambalache, un guiño a una Sudamérica unida y encausada en un mismo fin; finalmente, un gesto subliminal para la izquierda revolucionaria, en el tema Alfömega, Gilberto Gil corea de fondo el nombre del líder guerrillero Carlos Marighella.
La búsqueda de aquellos artistas, plasmada fuertemente en este disco de Caetano de 1969, fue la búsqueda de una identidad local, actualizada y moderna. Retomando al propio Veloso, ahí yacía el Tropicalismo. Pasaron 40 años y, a pesar de haber estado muerto desde el comienzo, su legado es grandísimo.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP