domingo, 5 de julio de 2009

Soil & Pimp Sessions

Desde Japón y con una idea arriesgada y extravangante, los Soil & Pimp Sessions se presentan al mundo como paladines de un género que ellos mismos crearon y bautizaron: el Death Jazz.

Se trata fundamentalmente de una formación jazzera a la que le agregaron un miembro poco habitual bajo el mote de "agitador", y que tiene un sonido que llama la atención por lo
pulenta (no por matón, pero sí por proxeneta - Pimp - y enérgico). Shacho, el "agitador", se encarga de mantener la cuestión ahí arriba, como una especie de maestro de ceremonias arengador, a fuerza de gritos, actitud y megáfono, mientras que el resto de los músicos tocan melodías y descargan improvisaciones dejándolo todo en la cancha. Nunca decae.
Soil & Pimp Sessions plantea un estilo de jazz fuerte, frenético, explosivo y extravagante. Base de batería y contrabajo, de a ratos rapidísima. Piano, trompeta y saxo haciendo solos por turno, entre un coro inicial y uno final, siguiendo la estructura habitual del jazz.
Si pensamos en las influencias, podríamos decir que este grupo de japoneses retoma algo del espíritu de los vanguardistas jazzeros de los 60s, al menos en su planteo libre y en la inclusión, en su estilo, de ciertos aspectos provenientes de otros lados (teatralidad, extravagancia, ironía, presencia escénica): quizás una combinación de elementos de Sun Ra y Art Ensemble of Chicago. Por otro lado, se los relaciona también con la corriente No Wave de finales de los 70s y principios de los 80s, por compartir un grado de desfachatez e insolencia.
Los músicos de Soil & Pimp Sessions se conocieron en el ambiente de clubes de Tokio y se plantearon armar una propuesta que involucre al público de una nueva manera, sacándolo del rol meramente contemplativo. Acto seguido, empezaron a ensayar y le pusieron nombre a su invento: el Death Jazz. Pasado algún tiempo desde sus comienzos, aquello que surgió como una reacción particular al ambiente jazzero nipón, llamó fuertemente la atención de Gilles Peterson, en Inglaterra, y fue él quien se ocupó de promoverlos en el viejo continente, fichándolos para su sello, Brownswood, y generando presentaciones por todo el continente. Desde ese entonces, Soil & Pimp Sessions editó cuatro discos de estudio y se presentó en repetidas ocaciones por Europa. El jueves pasado, 2 de Julio, dueron una de las principales figuras del Worldwide Festival, en Setes, al sur de Francia.


Para más info, se puede visitar el sitio oficial de la banda, el myspace y también el sitio de Brownswood Recordings.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP