jueves, 2 de julio de 2009

Muzak

Mezcla de marketing, estrategia y arte, la Muzak es más que música de ascensor y tiene presencia en el universo musical que circula masivamente alrededor de nuestras orejas.

Empecemos por plantear un contexto. Muzak es una empresa. Una empresa que se desarrolló en un nicho particular y que, a lo largo de su historia, yendo de la mano con los cambios tecnológicos, fue diversificando su negocio. Brevemente, hace casi cien años, antes de que la radio se instale en la cotidianidad, se desarrolló un sistema de transmisión de música por medio de cables y se lo patentó. Con el invento registrado, se empezó a vender el sistema y el servicio a comercios, oficinas, restaurantes y hoteles. El producto era sencillo: desde una central, se transmitía una programación que distribuía música de ambiente para sus clientes.
Tras la implementación de esta tecnología vino el desarrollo del lenguaje particular de la música de ambiente. Ese lenguaje no fue el resultado de una intención estética, sino que fue el producto de las posibilidades brindadas por ese dispositivo sumadas a las investigaciones tendientes a mejorar la colocación del producto vendido. La evaluación de la conducta de sujetos expuestos a estímulos era la tendencia metodológica de la psicología, y la búsqueda de funciones era un axioma general (valga la redundancia, el axioma del funcionalismo). La música de Muzak debía cumplir principalmente con una función: la de mejorar la productividad de quienes trabajaban en los ambientes musicalizados. Suave, subliminal, casi inaudible. Se desarrolló un estilo llano y sin grandes matices ni fuertes golpes, en virtud de no alterar el curso de las tareas, pero con la capacidad de acompañar y motivarcon el ritmo a quienes la escuchaban. Lo que se transmitía pasó a ser "música funcional".
El desarrollo de los medios masivos siempre jugó en contra de Muzak, que se vio obligada, a lo largo de su historia, a plantear nuevos negocios e ideas. Desde la empresa se desarrolló la idea de Arquitectura de audio, orientada a definir la identidad musical de una marca. También se establecieron servicios de promoción para sellos discográficos, aprovechando la gran oportunidad de segmentación que el negocio les daba. Hoy las unidades de negocio de Muzak se dividieron en cuatro:
- Música: distribuyen música funcional a través de muchos canales de diversos estilos y ofrecen servicios de Arquitectura de audio.
- Voz: para compañias descentralizadas, ofrecen servicios de contestaduría automática y música en espera, generando congruencia institucional: la misma voz y la misma música en todas las unidades.
- Sonido: simplemente, la venta de sistemas de sonido para empresas.
- TV: servicios personalizados de TV ambiental.

El sociólogo Jean Marie Seca hizo un comentario terminante en su libro
Los músicos Underground: " "la Muzak es la reducción de la música a la mera forma, que se convierte ella misma en expresión. La conocemos como rumor en el metro, los aeropuertos, las oficinas, las salas de espera, etc...Se trata de música funcional que no plantea ninguna relación social particular y está basada en un proyecto de marketing y difusión. Desde el punto de vista del oyente, le permite recordar una vaga efervescencia, un aspecto del trance que podría recuperar s mereciera la pena."

Muzak
es una empresa, un negocio, un producto de marketing y una estrategia chapada a la antigua que hoy resulta quijotesca, sin embargo, quizás a través de la virtud de hacer recordar aquellas "vagas efervescencias", tuvo un impacto tal que terminó siendo influencia para el surgimiento de unos cuantos géneros y estilos durante el siglo XX. Músicas fáciles de digerir (
Easy Listening), que no interrumpen a quienes la oyen pero que, en muchos casos, pueden llegar a molestar a quienes intentan escuchar, por su liviandad y por su alevosa edulcoración. Géneros como el Smoth Jazz o el Soft Pop fueron influenciados por esta empresa. Asimismo, la categoría Lounge, por más que a muchos les pese, es heredera de la Muzak.

Link al sitio de Muzak

0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP