viernes, 24 de julio de 2009

Otra vez Magritte

La obra de René Magritte aparece con enorme frecuencia en el trabajo de otros artistas y en muchas producciones de la industria cultural y publicitaria. En este post, un breve intento de explicación y la cita de algunos ejemplos recientes.

Hay algo en Magritte que causa fascinación. Quizás sea por la claridad que tienen sus obras para comunicar ideas de enorme peso sin más herramientas que una cantidad limitada de figuras y frases cortas. Magritte instauró un lenguaje y un ideario propio basado en recursos y figuras recurrentes a lo largo de su obra que, con el tiempo, fueron transformándose en patrimonio colectivo.

Si no fuera así, no habría manera de explicar la frecuencia con la que sus recursos y figuras son citados en productos diversos del mundo del arte, las artes aplicadas (como la publicidad o el diseño gráfico) y las industrias culturales.
Daniele Schneider, en su estudio sobre citas de obras de arte en publicidad (L'art détourne la pub) muestra que las citas que se hacen de Magritte son habitualmente citas de su potencial retórico, mientras que en cualquier otro caso, la cita del artista o la obra funciona como una referencia a su propia celebridad. La referencia a Magritte puede pasar inadvertida y guardar toda su fuerza, mientras que cualquier otra remisión puede perder su sentido si no se la reconoce (en términos generales). Esto pasa porque en aquel ideario de Magritte, el fondo tiene igual o mayor peso que la forma.

Sólo por nombrar algunos de los tantísimos casos que ejemplifican esto:
- el final de la película El caso Thomas Crown, que hace uso del cuadro El hijo del hombre.
- la portada de una edición del libro La razón del gourmet, de Michel Onfray, en la que se ve la pintura El Mago.
- el espectáculo Quidam de Cirque du Soleil, que homenajea al recurrente paraguas y al característico y anónimo personaje de bombín.



A continuación, algunos casos nuevitos, de los últimos meses.


1) La portada del libro de Sebastián Wainraich, Ser feliz me da vergüenza
En la tapa del libro (Ed. Sudamericana, 2007), se retoma aquel personaje característico y se cita la aliteración exagerada de Golconda usando bombitas de luz.

2) El cuadro de Jorge Coscia, Venus Golconda
Entre fines de Junio y principios de Julio, el actual secretario de cultura, Jorge Coscia, expuso en el Centro Cultural Borges su muestra llamada La era de la Venus. El cuadro que ilustra el catálogo es una cita de Golconda, en donde el personaje característico de Magritte es reemplazado por la Venus de Botticelli.

3) Una escena de la película Les Plages d'Agnes, de Agnes Varda
En una escena de su película autobiográfica, Varda arranca con un cuadro que reproduce la pintura Los Amantes con gran fidelidad, después el plano se abre y se terminan viendo dos cuerpos desnudos, una mujer y un hombre con su pene erecto, quizás queriendo mostrar aquello que Magritte dejó de lado y dando al cuadro un nuevo sentido: el romanticismo de los amantes se completa con algo de "sucio sexo".


0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP