lunes, 13 de julio de 2009

Productores de MJ

Históricamente, los grandes Hits fueron producto de asociaciones exactas entre artistas talentosos y productores con buenísima visión. George Martin con los Beatles, Phil Spector con The Ronettes, Nigel Goldrich con Radiohead o Rick Rubin con los Red Hot Chili Peppers son algunos de los ejemplos famosos.
Hoy, entre toda esa saturante información acerca de Michael Jackson, aparecieron interesantes referencias y declaraciones de sus célebres productores. Motown, Quincy Jones y el rechazo de la propuesta de los Neptunes.

1- Motown
Previo a su carrera solista, Michael se hizo famoso por ser el más carismático del grupo compuesto por los hermanos Jackson. La banda era un producto impulsado por la dupla de Smokey Robinson y Berry Gordy, al mando de Motown, sello creado por Gordy algunos años antes con un préstamo de 800 dólares. Entre los grandes éxitos de Jackson en ese período (fin de los 60's, mediados de los 70's) se encuentran ABC, I wan't you back o Enjoy yourself.
Ante la sorpresiva muerte , Berry Gordy halagó el talento de quien fuera su joven estrella en una nóta de pésame en la página de Motown declarando que éste era "como su hijo". Por su parte, Smokey Robinson, en el majestuoso funeral, se refirió a él como su "pequeño hermano".
Lo imporante. Fueron ellos quienes hicieron que la música negra popular diferente del jazz sea un éxito masivo. Sin el sello de la ciudad del motor no hubiese habido Michael Jackson y, sin Michael Jackson, ellos no estarían facturando en estos días lo que están facturando. Todo gracias a un préstamo de 800 dólares.

2- Quincy Jones
Jones fue quien convirtió a Michael Jackson en un solista de éxito espectacular y millonario produciendo sus tres primeros discos (Off the Wall, Thriller y Bad). En marzo de este año, en el marco de la SXSW Music, Quincy Jones rememoraba algunas de las vicisitudes detrás de la creación de tales éxitos. En primer lugar, nadie tenía fe en lo que podía resultar de la junta de un joven ex-niño-estrella con un productor de jazz en busca de un éxito pop (más de una razón para dudar del éxito de la fórmula). En segundo lugar, nadie confiaba en que se pueda hacer que Michael Jackson sea más grande de lo que ya era en ese momento. En tercer lugar, Quincy Jones admite una dosis de suerte para Thriller: "quien asegure saber cómo hacer un disco que venda más de 50 millones de copias miente o fuma Kool-aid" (digamos, fuma de la mala).

3- The Neptunes. Los no-productores
La dupla de productores compuesta por Pharrell Williams y Chad Hugo fue, quizás, la fábrica de éxitos más grande de la década del 2000. Ellos compusieron, produjeron y remixaron temas para Britney Spears, Sade, Bennie Man, Busta Rhymes, No Doubt, Justin Timberlake, Common, Snoop Dog, Usher y Kings of Leon. ¡Entre muchos otros!
Uno de los proyectos más ambiciosos de los Neptunes era el de producir a Michael Jackson, y para él crearon y demearon varios temas que los representantes de Jackson finalmente rechazaron y que terminaron siendo exitazos de Justin Timberlake y Usher. Temas como Señorita, Let's take a ride o U don't have to call.


Suficiente. Ya estamos hartos de Michael. Es cierto.
Abajo, una versión de Señorita en vivo. Justin Timberlake con Arturo Sandoval en los Grammys 2004.

A otra cosa.


0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP